lunes, 2 de agosto de 2010

WEB QUEST

MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Séptimo grado



INTRODUCCIÓN:

Los medios de comunicación masiva son aquellos canales artificiales a través de los cuales se transmiten mensajes que se dirigen a un receptor colectivo o social o colectivo.

Los medios de comunicación masiva son de gran importancia para la sociedad, ya que ellos nos mantienen informados casi que en un cien por ciento. En la actualidad las personas somos más dependientes de estos; puesto que son de gran ayuda en el desempeño de nuestro trabajo y para la comunicación con las demás personas.

Se pueden distinguir cuatro propósitos de los medios de comunicación masivos: informar, educar, entretener y opinión.

Tenemos dos clases de medio de comunicación masiva: los unidireccionales que pone su énfasis en el emisor y los bidireccionales que es en donde se puede establecer una relación dialéctica entre el emisor y el receptor.

Teniendo en cuenta todo los invito a leer, observar y crear un noticiero televisivo.

Buena suerte.



  
TAREA:


* Debes realizar un glosario con los siguientes términos:
  • Texto expositivo.
  • Texto periodístico.
  • Reportaje.
  • Artículo.
  • Crítica.
  • Entrevista.
* Y ahora realizarás una presentación en:
  • Movie maker.
  • Crearán un noticiero televisivo.

PROCESO:


Glosario
Trabaja en grupo de cinco alumnos (as).
Realiza un mini diccionario con cada uno de los términos mencionados anteriormente.
Recoge la información de internet, libros y otro.
En cada ficha incluye el lugar donde encontraste la información.
Presentación en movie maker
El mismo grupo, realizará de manera creativa y entretenida su noticiero.
Creando un noticiero
Antes de comenzar la creación del noticiero, vean noticieros de distintos canales y horarios y tengan en cuenta las siguientes preguntas.
  • Nombre del noticiero.
  • ¿A qué hora se trasmite ese noticiero?
  • ¿A qué público creen que está dirigido?
  • ¿Quiénes son sus presentadores? ¿Cómo están vestidos? ¿Qué lenguaje utilizan? ¿Realizan comentarios antes o después de presentar las noticias o las presentan directamente?
  • ¿En qué orden se presentan las noticias?
  • ¿Cuánto dura la presentación de cada una de las noticias?
  • ¿Qué imágenes acompañan a cada una de las noticias?
Etapa de producción

Ahora los invito a crear un noticiero televisivo.

Determinen los roles:
  • Camarógrafo.
  • Presentadores
  • Reporteros.
Determinen en conjunto que hechos van a reportar. Recuerden que un noticiero debe tener noticias sobre diferentes temas:
  • Nacionales
  • Deportivas
  • Internacionales
  • Política
  • Farándula
  • Ciencia y tecnología. Etc.
Los reporteros y camarógrafo serán los encargados de ir hasta los hechos, filmarlos y escribir sobre ellos.

El tiempo para cada noticia debe ser breve por lo menos dos o tres minutos.

Los reporteros y camarógrafos seleccionan las imágenes que acompañen la nota periodística.


A CONTINUACIÓN SE DARÁ INICIO A LA TRANSMICIÓN DEL NOTICIERO


RECURSOS:

http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=estrategias+para+escribir+un+texto+expositivo&rlz=1R2ADSA_esCO357&aq=f&aqi=g1&aql=&oq=&gs_rfai=

http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=bienvenido+a+la+real+academia+de+la+lengua&rlz=1R2ADSA_esCO357&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=

http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=texto+period%C3%ADstico&rlz=1R2ADSA_esCO357&aq=f&aqi=g6&aql=&oq=&gs_rfai=

http://www.google.com.co/search?hl=es&source=hp&q=rincon+castellano.+lenguaje+period%C3%ADstico&rlz=1R2ADSA_esCO357&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=



EVALUACIÓN

La calificación de la actividad se realizará de acuerdo con una rúbrica de evaluación.



CONCLUSIÓN

Luego de tanto trabajo espero que sean capaces de analizar críticamente el trabajo de los medios de comunicación audiovisual, valorando la importancia de entregar una información veraz, clara y objetiva.

Ha sido una tarea larga y extenuante pero les servirá para tener una visión nueva de los M.C.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario